Vanesa Ferreyra®
Abril 2024. Buenos Aires, Argentina.
¿Hacia dónde vamos?
Impacto de la IA en Educación

Como se puede apreciar estamos en el auge de los modelos pedagógicos centrados las capacidades cognitivas. La educación tradicional está cambiando, hay prácticas obsoletas, como por ejemplo la generación de actividades que focalicen la capacidad de síntesis de los estudiantes, puesto que ya cuentan con el acceso a múltiples formas de realizar resúmenes, mapas conceptuales y generar contenidos, todas ellas mediadas por el uso de la IA. Sin dudas, unos de los retos en educación es cubrir las demandas de una sociedad inmersa en la evolución de la IA por Deep Learning, cuya tecnología es capaz de aprender-corregir errores y tomar decisiones en base al análisis de datos.
Incorporar la IA al trabajo diario del docente va a aminorar su carga, ya que se espera de ellos unas multiplicidad de tareas, como crear contenidos-planificaciones-actividades-rúbricas, informes, entre otras cosas, , supervisar el rendimiento académico de cada estudiante, evaluar, proyectar e investigar, y sobre todo mantener motivado al alumno. Por eso es que la IA bien aplicada viene a ayudar al docente en sus tareas. (Flores y García, 2023) Tal es así, que la IA está transformando la educación significativamente, gestionando herramientas innovadoras que con su aplicación mejoran la experiencia de los docentes y estudiantes.
Nuevo Paradigma en Educación
Inmersos en la era de la IA, los docentes debemos reinventarnos y generar procesos de enseñanza efectivos y adecuados a las demandas actuales. Integrando recursos pedagógicos y metodológicos para asegurar la calidad de las propuestas de enseñanza y aprendizaje. Sumar a las tecnologías como apoyo del trabajo docente y dejar espacio para seguir forjando el pensamiento crítico y autónomo de todas las personas Según Picciano (2019) predijo el avance de las tecnologías durante la próxima década, sobre la capacidad de interactuar, asistir y sustituir actividades de las personas y que para el 2030, se podrá ver el verdadero impacto. El cambio del paradigma en educación se debe a las exigencias de la sociedad, que con la llegada masiva de las herramientas de IA tienen acceso a gran cantidad de datos e información. Lo que modifica la visión del docente como agente efector del conocimiento, alineando la relación docente-estudiante. (Narodowski, 2022). Nace una nueva perspectiva sobre la IA multimodal y relacionada a la Educación 4.0, que engloba múltiples métodos de trabajo como la enseñanza poderosa, colaborativa y centrada en el estudiante.
En linea con lo que sostiene Cordón 2023 debemos hacer a un lado la resistencia al cambio y considerar a la IA como una oportunidad de mejora, en cuanto a los procesos educativos que proporcionen: Rol protagónico para el estudiante Red de monitoreo/trayectoria educativa Modelos predictivos Sistemas adaptativos en base a las necesidades de los estudiantes Posibilidades de mentorías-tutorías inteligentes Reducción de horas de trabajo en tareas rutinarias Por todo esto, se replantea el rol docente frente a los nuevos desafíos en la implementación de la IA.
El Rol docente
Se buscar transformar la forma en que se da el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la innovación, inclusión y la mejora continua. Relacionando estos tres conceptos: las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP): TIC: Tecnologías que revolucionaron la forma de interacción entre profesores y estudiantes, y tiene que ver con la forma en que acceden al conocimiento. TAC: Se centra en el uso estratégico de las herramientas en tecnología para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje TEP: Se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes, utilizando herramientas para fomentar la participación activa y empoderamiento es sus propios procesos de aprendizajes. Estas tecnologías juegan un papel fundamental en la transformación digital de la sociedad actual. Todo esto nos lleva a decir que los docentes necesitamos incentivar el pensamiento crítico y lateral de los estudiantes. Arista fundamental en esta sociedad dinámica, en constante evolución, que requiere de habilidades adaptativas y flexibles para la resolución de problemas, de una manera autónoma y libre. El rol docente en esta era es: guiar el aprendizaje durante el proceso del estudiante, utilizando la IA como una herramienta de apoyo, lo que obliga a los docentes a mantenerse actualizados en las nuevas tecnologías para aprovechar su potencial. Se aconseja incorporar la IA de manera complementaria, pero no perder el control, porque estarían en riesgo de “Deshumanizar la educación”.
Reflexión
La IA está transformando la educación de enfermería al proporcionar nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y práctica clínica. Al aprovechar las tecnologías emergentes, los educadores pueden preparar a los futuros profesionales de enfermería para enfrentar los desafíos de un entorno de atención médica en constante cambio, garantizando así la entrega de un cuidado seguro, efectivo y centrado en el paciente.
Referencias
Bellomo, ST (2023). Inteligencia artificial en la educación superior: una evaluación analítica. Revista de Ética en la Educación Superior , (3), 87–114. https://doi.org/10.26034/fr.jehe.2023.4626
Cordón García, O. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 16–27. https://doi.org/10.6018/riite.591581
IAcademia. (2024). Guía práctica de inteligencia artificial aplicada a la enfermería
UNESCO. (2023). ChatGPT and artificial intelligence in higher education. UNESCO IESALC. https://www. iesalc.unesco.org
Vanesa Ferreyra®️
Vanesa Ferreyra (2024). Inteligencia Artificial en la Educación de Enfermería tiene licencia CC BY-NC 4.0.
© 2 por
V

Deja un comentario